Comparte este artículo

Aragón presenta su nueva marca turística

03/09/12
Comentarios:

El Gobierno de Aragón presentó hace unos días la marca turística que representará a esta comunidad a partir de ahora. En un acto que contó con la presencia del consejero de Economía y Empleo de Aragón y del diseñador del logo, se dio a conocer el diseño ganador del concurso de ideas convocado a tal efecto y al que se presentaron más de 100 propuestas de distintas procedencias.

En el acto presentación se  destacaron los aspectos que han hecho merecedora del premio de 9.000 euros a la propuesta enviada por la agencia aragonesa (todo queda en casa) de comunicación Profesor Moriarty (www.profesormoriarty.com)

Según cuentan, el diseño está basado en la fusión de la A inicial y la tilde de la palabra Aragón. Una A acentuada con una textura en su interior a base de rombos en tonos cálidos, que en una segunda versión —que podríamos entender como la versión en negativo— se disponen como fondo fuera de la letra.

La tipografía utilizada es la Nexa, una tipografía de carácter geométrico y que en la marca gráfica se compone en caja alta.

Junto a la propuesta de logotipo se presentó un ejemplo de funcionamiento del logo en distintos soportes como stands de feria, marquesinas y banderolas. En alguno de estos ejemplos son apreciables variaciones del logo, con otro tipo de texturas, al estilo de la famosa identidad realizada por Landor para la ciudad de Melbourne. Identidad que ha sido inspiradora de varios diseños para otras ciudades e instituciones por su versatilidad.

El logotipo, aunque está bien construido, adolece de una tremenda sequedad. Y ello a pesar de que en el argumentario ofrecido en la presentación del proyecto se insiste en tratarlo como un trabajo moderno y potente.

Cuando a un diseño de estas características lo acompañan de muchos adjetivos y explicaciones es que quizá no sea lo suficientemente convincente por si solo, y haya que justificar la elección adornando el grafismo con lugares comunes.

Realmente este trabajo no goza de la calidad necesaria para que funcione sin aditivos. Por un lado el concepto principal resulta muy forzado, y es difícil imaginar que la A acentuada se identifique inmediatamente con la palabra Aragón. El juego funciona mejor para otras denominaciones donde la relación entre los dos elementos es más evidente, como en el caso de Ávila. Creo, de hecho, que esta hubiera sido una buena propuesta para presentar al concurso convocado hace meses por el Ayuntamiento de Ávila para elegir su logotipo institucional.

Por otro lado, el desarrollo meramente gráfico tampoco se puede vincular al significado fácilmente, ni los colores son representativos de la región, ni los rombos una forma que remita a elementos propiamente aragoneses.  

Mientras se mantenga un planteamiento de superficialidad en la búsqueda de soluciones para las marcas por parte de los implicados (instituciones/clientes y diseñadores) seguiremos teniendo estos ‘Logos Hacendado’, marcas blancas que sirven para cualquier cosa, que resultan baratas y no disgustan, pero cuya calidad difícilmente consideraríamos la mejor.

 

Tipo: 
Síguenos