Comparte este artículo

Airbnb renueva su marca

18/07/14
Comentarios:

Durante un congreso de diseño en San Francisco, en 2007, un par de amigos, Joe Gebbia y Brian Chesky, decidieron alquilar unos colchones en su apartamento para asistentes a dicho evento, y poder pagar varias deudas que tenían. Este fue el origen de una compañía que actualmente está valorada en 10 mil millones de dólares y ofrece sus servicios en 34.000 ciudades de todo el mundo.

airbnb logo belo nuevo rediseño

Airbnb es un portal que pone en contacto gente que busca alojamiento con gente que lo ofrece. Una idea sencilla ofrecida bajo una filosofía de cercanía y experiencia única que ha sido vivida por millones de huéspedes, 15 millones hasta el momento.

antiguo logo de airbnb color azul

Antes

nuevo logo airbnb color rojo

Después

La identidad de la compañía ha pasado por distintas etapas, aunque siempre con cambios que respetaban bastante lo anterior.
Desde sus comienzos, la identidad adolecía de cierto amateurismo, tal y como explica Andrew Schapiro, director de diseño de Airbnb, el logo “fue creado sin una entendimiento real de lo que Airbnb era realmente”.

transparencia.png

Hace un año, los directivos de la empresa decidieron contratar a la agencia londinense DesignStudio para ayudar a redefinir el espíritu de Airbnb y crear un nueva identidad visual perdurable en el tiempo

El objetivo principal marcado para el desarrollo del rediseño fue transformar completamente la identidad para proyectar la nueva situación de la compañía, cada vez más global y en expansión permanente.

belo logotipo airbnb significado y evolucion del logo

El símbolo, al que los diseñadores llaman Bélo, contiene cuatro significados en su forma, Gente, Lugares, Amor y Airbnb. Están claros los dos últimos: la A como inicial del identificador, el corazón invertido (mala señal un corazón invertido, pero bueno). Me cuesta más ver los otros dos, la gente y el geolocalizador (este se ve cuando te lo explican).
Tal y como relatan desde DesignStudio, se espera que el símbolo trascienda sus connotaciones de marca para convertirse en un signo que la gente adopte y comparta como representación de una filosofía, como aquel que hizo Gerald Holtom (un círculo y 3 líneas dentro) a finales de los 50, convertido hoy en símbolo de la paz. Que esperen sentados.

fusion logo belo y community del logo de airbnb

Dos versiones del logotipo, llamadas Belo y Community

Se han creado dos versiones de la marca, la conocida como Bélo, para comunicaciones oficiales, y una más desenfadada, llamada Community, que los usuarios pueden compartir y personalizar. La marca también ha lanzado una herramienta interactiva, llamada Create, con la que puedes crear tu propia versión del símbolo.

airbnb logo animado

La tipografía que acompaña a este símbolo es una versión personalizada de la Circular, de la fundición Lineto. Una tipografía anodina que intenta no quitar protagonismo al imago.

Al color también han querido dotarlo de exclusividad, de ahí que hayan creado un color único, bautizado como Rausch, en honor a la calle donde dio comienzo la aventura de Airbnb.

airbnb publicidad en marquesina

Los usuarios de internet no han tardado en criticar el nuevo símbolo, al que le sacan parecidos con otras marcas o que comparan con figuras sexuales como vaginas o penes, entre otras cosas. Existe ya un tumblr que recopila numerosas parodias de esta nueva marca (http://airbnblogos.tumblr.com/).
Airbnb está encantada con estos “virales” negativos, pues encajan en su filosofía de un símbolo “tuneable” que deje de ser una marca para integrarse en el “inconsciente colectivo”.

Creo que la nueva identidad tiene unas aspiraciones excesivas en la forma de un signo que no dice mucho y recuerda a demasiadas cosas.

airbnb logo dibujado en un bolso

logotipo airbnb multicolor

airbnb camiseta blanca con logotipo

airbnb logo dibujado en unas zapatillas

airbnb publicidad en pared

airbnb valla de publicidad

airbnb publicidad en carretera

airbnb pieza de decoracion diseñada multicolor

airbnb decoracion

airbnb publicidad decoracion en oficina

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de Airbnb?
¿Qué te parece la elección tipográfica?
¿Te parece justificada la polémica?