Enfoque y simplicidad. Esta es la norma que el Grupo Air France se ha propuesto para alcanzar los objetivos planteados para el año 2015 en su plan estratégico de negocio.
ENFOQUE en términos de creación de ofertas que vayan dirigidas a grupos de consumidores homogéneos y que por lo tanto, se adapten minuciosamente a sus necesidades. Es decir, dejar de lado las ofertas generalistas para apostar por posicionamientos especialistas.
SIMPLICIDAD en base a que la oferta de la compañía sea, a ojos del consumidor, clara y fácilmente entendible. Sin caer en redundancias ni confusiones.
Bajo este marco estratégico, Air France ha padecido una restructuración del portafolio de marcas llegando a estar constituida, actualmente, en tres unidades de negocio diferenciadas:
• Air France para vuelos de larga distancia y cuyos clientes principales son las personas de negocios.
• Transavia France par vuelos a destinos turísticos y de ocio.
• HOP!, el caso de estudio de hoy.
HOP! Es una nueva marca que sustituirá a las aerolíneas regionales Regional, Britair y Airliner y cuyo posicionamiento era común: acercar a las personas que viven en las diferentes regiones de Francia y permitirles volar hacia las capitales europeas a precios competitivos sin tener que desplazarse a aeropuertos principales.
Por lo tanto, aglutinar 3 marcas con propuestas de valor, credenciales y productos iguales bajo una sola plataforma visual para ganar SIMPLICIDAD, claridad y, por supuesto, rentabilidad. ¿Tiene sentido verdad?
Con esta restructuración de oferta, el grupo también gana ENFOQUE ya que le permite adaptar el producto, el precio, el canal de distribución y la comunicación perfectamente a las necesidades de cada público objetivo.
En términos estrictamente de branding, HOP! nace de conceptos universales como la rapidez, la facilidad y la cercanía. En base a estas premisas se construyó la identidad verbal y visual.
A nivel de identidad verbal y según Air France Group, el naming “HOP” quiere evocar la facilidad y rapidez con la que los pasajeros pueden ir del punto A al B apoyándose en una onomatopeya popular cuyo significado está anclado en la cultura europea: Hacer un pequeño salto para alcanzar algo.
El tagline es “Making Europe smaller”, totalmente alineado a la promesa de marca, directo, simple y efectivo.
En cuanto a la identidad visual, una wordmark en rojo y un símbolo de exclamación inclinado que, en teoría, simboliza el momento del despegue aunque personalmente como consumidor, lo asocio más al tono desenfadado, creativo e informal que pretende transmitir la marca.
Por último, esta irá siempre acompañada del logotipo de Air France como respaldo con el objetivo de transmitir un credencial de calidad, servicio y seguridad que como nueva marca no tendría.
En definitiva, podar para florecer con más fuerza.